Los graves riesgos del cáncer de piel

¿A qué riesgos nos enfrentamos con la exposición solar?

¿Sabes que los melanomas o cáncer de piel están creciendo a una media de un 10% anual?

Las elevadas exposiciones al Sol va sumando mutaciones en el núcleo de las células productoras de la melanina que se van acumulando en el transcurso de los años. Tras muchas mutaciones se produce el melanoma, por lo que la enfermedad puede manifestarse muchos años más tarde de haber iniciado las exposiciones solares. Hoy sufrimos las consecuencias de todo el sol que tomamos hace 20 o 30 años.

Aunque hoy disponemos de mayor información y tratamientos de protección solar mucho más efectivos,  basta con acercarse a una playa y observar a la gente expuesta largas horas al sol, con y sin lociones fotoprotectoras. El uso de fotoprotectores, sin embargo, no es garantía de que no se produzcan daños en la piel pues, aun aumentando el tiempo de exposición, finalmente también resulta ineficaz si no se toma el sol con la debida prudencia.

Son muchos los casos que científicamente se conocen de personas obsesionadas por llevar su moreno al extremo. Se trata de una patología conocida como tanorexia, de graves consecuencias para las personas que la sufren pues en un alto porcentaje de casos el resultado final es la derivación en un cáncer de piel o melanoma.

Pero ¿cómo se puede identificar la presencia de un melanoma?

Las alteraciones de la piel son muy variadas, si bien el melanoma suele ser similar a un lunar. Los lunares están formados por melanocitos benignos y los melanomas por melanocitos malignos, por ello son parecidos.

Es recomendable verificar la evolución de los lunares y ante cualquier cambio o ante la aparición de un lunar nuevo, acudir al médico.

La prevención es fundamental y, por eso, la mejor recomendación es acudir al dermatólogo como mínimo una vez al año.

El cáncer de piel o melanoma ya es uno de los tumores malignos más frecuentes y, lamentablemente, de los que más víctimas mortales origina.

Os recomendamos, de cara al verano que ahora comienza, mucha moderación y, a la primera sospecha que acudáis al especialista a fin de que diagnostique el alcance del problema.

2018-07-10T10:35:33+00:00 24 abril 2018|salud|

Leave A Comment