seguro de vida hipoteca

Seguro de vida con hipoteca: ¿es obligatorio contratarlo con el banco?

9 abril 2025|Seguros|

Comprar tu primera vivienda mediante una hipoteca es un proyecto que a todos nos ilusiona muchísimo, sin embargo, también puede ser un poco caótico y seguro que te han surgido miles de dudas sobre los requisitos y normas que debes cumplir. Una de las más frecuentes suele ser si es obligatorio contratar un seguro de vida, y sobre todo, si es obligatorio hacerlo con el banco con el que has contratado tu hipoteca. Si quieres conocer todos los detalles sobre esto, hoy en Mutuarisk, resolvemos todas tus dudas para que puedas disfrutar con más tranquilidad de esta nueva etapa.

¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro de vida para tu hipoteca?

La pregunta que todos los nuevos propietarios suelen hacerse cuando están a punto de contratar su hipoteca es qué seguros es obligatorio contratar previamente. Aunque el seguro de hogar siempre es obligatorio en estos casos -consulta aquí si es obligatorio contratar tu seguro de hogar con el banco-, el seguro de vida no lo es.

Según la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, no existe ninguna obligación legal que implique contratar un seguro de vida como requisito para disfrutar de una hipoteca. No obstante, algunas entidades bancarias pueden exigir contratar un seguro de vida como parte de sus condiciones a la hora de ofrecerte una hipoteca. Esto lo hacen para garantizar el pago del préstamo de tu hipoteca en el caso de que se produjera un fallecimiento o una incapacidad. Pero, además, contratar un seguro de vida para una hipoteca puede ser muy recomendable. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué es recomendable contratar un seguro de vida cuando hay una hipoteca?

Aunque no es obligatorio, contratar este tipo de seguro de vida es altamente recomendable. Un seguro de vida vinculado a la hipoteca asegura que, ante situaciones inesperadas como un fallecimiento o una enfermedad grave del prestatario, el saldo pendiente del préstamo quede cubierto. Esto es una garantía de protección para tus familiares o herederos, que no tendrán que asumir tu deuda y podrán disfrutar de mayor tranquilidad financiera. Por otro lado, también para el banco es una garantía de seguridad que te ayudará a conseguir tu préstamo de manera más sencilla.

¿Es obligatorio contratar tu seguro de vida con tu banco?

Como hemos visto, no es obligatorio contratar un seguro de vida para tu hipoteca, y aunque es recomendable hacerlo, lo cierto es que tampoco estás obligado a contratar el seguro de vida directamente con el banco que te concede la hipoteca aún en el caso de que desees hacerlo.

La ley de regulación de los contratos de crédito inmobiliario establece que el cliente tiene siempre libertad completa para optar por la empresa aseguradora de su preferencia, adaptada a sus necesidades y presupuesto. A pesar de esto, algunos bancos pueden intentar ejercer algo de presión sobre el cliente para que contrates tu seguro de vida directamente con ellos o con la aseguradora que tengan vinculada. Esta práctica es abusiva y debes saber que estás en pleno derecho de reclamar y denunciar esta situación e incluso buscar asesoramiento legal si lo deseas.

Lo que suelen hacer algunos bancos es ligar la contratación de determinados seguros a una bonificación. Esta es una práctica común y legal, pero antes de lanzarte a contratarlo con el banco, es conveniente que eches cuentas para saber si te merece la pena.

¿Por qué lo más recomendable es contratar un seguro de vida para tu hipoteca?

Aunque no es obligatorio contratar un seguro de vida, existen diversos motivos por los que es recomendable. El primero de ellos es ofrecer protección a tus familiares y seres queridos, ya que en caso de que a ti te ocurra algo, el seguro se hará cargo de tu préstamo.Esto evita que tengan que hacer frente a pagos que no puedan asumir y que incluso pueden llegar a la pérdida del inmueble.

Además, también el banco se asegura de que recibirá su pago, por lo que se sentirá más confiado a la hora de ofrecerte el préstamo y por tanto, también tú podrás disfrutar de mejores condiciones hipotecarias, con tasas más competitivas.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de vida con una entidad independiente a tu banco?

Si vas a contratar un seguro de vida, querrás disfrutar de las mejores garantías adaptadas a tus necesidades personales y a tu bolsillo. Por eso, la mejor opción siempre será optar por el seguro de una entidad independiente a tu banco, que no tenga ningún compromiso con ellos para poder estar tranquilo de que no están interfiriendo sus propios intereses.

Para elegir el mejor seguro de vida, lo mejor es siempre contratar los servicios de una correduría de seguros como Mutuarisk, que te permitirá beneficiarte de algunas ventajas a diferencia de cuando contratas el seguro directamente con tu banco

  • Mayor libertad de elección: En Mutuarisk trabajamos con varias aseguradoras líderes en el mercado, lo que permite comparar opciones y elegir la póliza más adecuada según tus necesidades.
  • Precios competitivos: Al no estar vinculados a ninguna entidad aseguradora sino que trabajamos con varias compañías a la vez, en Mutuarisk podemos ofrecer mejores ofertas y precios especiales.
  • Asesoramiento especializado: Nuestro equipo de expertos de Mutuarisk se dedica a analizar tu situación personal para ofrecerte la cobertura que mejor se adapta a ti y a lo que estás buscando.
  • Acompañamiento: Desde la búsqueda del mejor seguro, a la contratación y la asistencia en la tramitación de partes, en Mutuarisk te acompañamos durante todo el tiempo que dure tu póliza.

Elegir el mejor seguro de vida para tu hipoteca con Mutuarisk

Aunque no sea obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a tu hipoteca, ni tampoco hacerlo a través de tu banco, en Mutuarisk estamos especializados en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de contratarlo. Desde un análisis personalizado de tu situación a al acceso a múltiples aseguradoras y acompañamiento total, al contar con los servicios de una correduría te estarás asegurando de contratar la mejor póliza para tus intereses personales y lograrás proteger a tus familiares con la tranquilidad de no caer en prácticas abusivas o intereses propios de tu banco.

Si estás a punto de firmar una hipoteca y quieres disfrutar de mejores condiciones, no dudes en contratar un seguro de vida asociado con Mutuarisk. Puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas las dudas que te puedan surgir.

¡Compártelo!

También te puede interesar...